Sol del Río vuelve a los escenarios para lanzar una potente canción “El poder dentro de mi” en Sala Master de Radio U. de Chile.
Transformada regresa al circuito la ex compositora y vocalista de La Guacha, Sol del Río. Vuelve con fuerza y propósito, con una propuesta novedosa y osada; experimental desde lo musical y muy profunda en su contenido. Refresca con ella uno de los mensajes
icónicos de la Abuela Margarita, heredera maya, portavoz de sabiduría ancestral, “Soy el poder dentro de mi”.
“Es una especie de meditación guiada, semi bailable, con destellos electrónicos, folclóricos y chamánicos que nace con el propósito de acompañar el trance de muerte; literalmente la salida del alma del cuerpo y, también, todas las muertes simbólicas que
experimentamos a lo largo de la vida. Es un canto para viajar hacia adentro, una poesía timonel para los momentos de vulnerabilidad.”
El próximo 7 de Mayo se presentará en la Sala Master de Radio Universidad de Chile con un show único de lanzamiento, rito-hito en su consagración a la música y regreso a los escenarios.
“El poder dentro de mí” abre el proceso de expansión de su disco “SOL”, primer LP solista, que presentará completo en el concierto, resultado de años de trabajo subterráneo que, con este movimiento, comienza a ver la luz.
Su propuesta es global, es una mujer de múltiples facetas; música, teatro, humor, poesía y espiritualidad se mezclan en una especie de “chamanismo escénico” donde se despliega con maestría.
Su canto es un acto de canalización, de presencia absoluta.
Su música abre, remueve, provoca, integra.
Su performance, una experiencia cercana, cotidiana y, al mismo tiempo, surrealista.
Desde sus últimos lanzamientos en su carrera individual, “Caminar Solita”, “Voy Viendo” y “Somos Paraíso” (canción con la que representó a Chile en el Festival de Viña en 2019), ha estado sumergida en un proceso de profunda renovación.
Los implacables remezones sociales y planetarios de estos últimos tiempos, una triple maternidad, la migración desde la ciudad al campo, la soledad, el silencio y una evidente y arrolladora comunicación con la Tierra han transformado radicalmente su
visión-entendimiento de la vida y de su rol como ser humana y artista.
A fuerza de trabajo interno, en constante reflexión sobre la realidad, ha ido pariendo a este nuevo SER que hoy, íntegra, comparte.
“Ha sido una muerte”, como lo describe, “de toda idea de quién yo era”.
“Un proceso de desidentificación con urgencia de sentido que requiero compartir.
Me sustenta una visión a la que no puedo negarme”.
“El poder dentro de mi” es un viaje vibracional, una propuesta sonora disruptiva; mística, contemporánea, psicodélica que contempla desde guitarras acústicas, tambores chamánicos, cuencos tibetanos y sintetizadores hasta el canto de un Chercán.
Pero más allá de lo estrictamente musical, es un canto-acto de expresión espiritual; “un recordatorio a mirarnos desde una perspectiva álmica para vivir, de manera más consciente, esta experiencia terrenal”.
En un contexto donde, según relata, “el despertar a un nuevo entendimiento vincular es urgente”, este canto-rezo es mantra de liberación.
Sol vuelve madura, clara, sustanciosa y con un propósito claro en relación a su arte; ser grano de arena en la regeneración de la Tierra y del Espíritu Humano.