La agrupación musical Colectivo Cantores que Reflexionan, en el marco de la celebración de sus 10 años de trayectoria dedicada al canto social y a la memoria, presentará el concierto “10 años de Canto Social: lanzamiento del disco Nuestro Canto es Memoria”, en la mítica Sala Master de la Radio Universidad de Chile, el próximo jueves 29 de agosto de 2024, a las 20:00 horas.
El Colectivo Cantores que Reflexionan es una agrupación musical nacida en el seno de cantoras y cantores populares que participan en Mil Guitarras para Víctor Jara, homenaje colectivo al artista del pueblo asesinado por agentes de la dictadura, y el que desde el año 2013 es organizando por la Corporación Cultural de Recoleta. El Colectivo fue fundado el 4 de octubre del año 2014 y en la actualidad está formado por cantoras y cantores populares autodidactas y por músicos profesionales.
El nombre de la agrupación -Cantores que Reflexionan-, corresponde al título de una canción de Violeta Parra y refleja el espíritu de su canto; canto comprometido con las causas sociales y humanitarias, canto con sentido y razón como diría el propio Víctor Jara, canto por la memoria y la justicia.
En su repertorio Cantores que Reflexionan incluye composiciones del propio Víctor Jara y de otros autores chilenos como Violeta Parra, Rolando Alarcón, Eduardo Yáñez, Schwenke y Nilo, Luis Le-Bert, José Miguel Márquez y Jaime Soto, así como composiciones de integrantes de la propia agrupación.
El concierto en Sala Master estará centrado en la presentación del disco “Nuestro Canto es Memoria”, trabajo fraguado por la agrupación durante el año 2023, como una forma de conmemorar los 50 años del golpe civil-militar perpetrado en Chile el 11 de septiembre de 1973. Chile vivió la mayor felonía de su historia a manos de un grupo de civiles y militares los que, amparados en una supuesta defensa de la democracia, justificaron y perpetraron un violento golpe militar, con una posterior represión y persecución política, que dejó miles de prisioneres políticos en distintos campos de concentración; ejecutados sin ninguna justificación ni juicio alguno; detenidos desaparecidos, muchos de cuyos paraderos hasta al día de hoy se desconocen; torturados en los cuarteles clandestinos de la policía política de la dictadura; exilados que debieron refugiarse en países amigos para poder seguir con sus vidas; relegados en zonas extremas y aisladas del país por el solo hecho levantar sus voces por justicia y dignidad; entre tanto otros tantos crímenes cometidos por el dictador y sus secuaces. Por esta razón, la agrupación, para rendir homenaje a quienes sufrieron los embates de la dictadura y, también, para recordar el significado de los mil días del gobierno popular de Salvador Allende Gossens, que tanta alegría y esperanza trajo a nuestro pueblo, preparó este trabajo musical y poético, que está contenido en este disco.
El disco está compuesto por dos partes. La primera contiene un extracto de la Cantata a los Detenidos Desaparecidos de los autores y compositores Leoncio Faúndez Meléndez y José Hidalgo Burgos, los que inspirados en las historias de algunos detenidos desaparecidos, cuyos restos fueron encontrados enterrados en distintos lugares de Chile, dedican estas creaciones a su memoria y, también, con la esperanza de lograr algún día, verdad y justicia.
La segunda parte es una compilación de canciones que recuerdan y rinden un homenaje a la figura de Salvador Allende Gossens; a una de las obras económico-social más importantes de su gobierno, como fue la nacionalización del cobre; finalmente, a uno de los actores más relevantes de la cultura comprometida con las luchas del pueblo chileno y con el gobierno popular, el cantautor y director de teatro, Víctor Jara Martínez.
En la parte final del concierto, la agrupación invitará al escenario a ex-integrantes del Colectivo, los cuales fueron parte de sus fundadores en el año 2014, para interpretar junto a ellos, otras canciones incluidas en su repertorio, pero que no son parte del disco.
Evento para todas las edades.